Memoria de la Asociación “Guido de Montpellier” Curso escolar 2019/2020


Dentro del derecho que asiste a los padres de participar en la vida del Centro formando parte de la comunidad educativa a través de los órganos competentes para ello, como el Consejo Escolar y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (en adelante A.M.P.A.), en esta última vertiente tenemos que destacar los siguientes aspectos que se han ido desarrollando durante el presente curso escolar 2019/2020.

 

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la Asociación ha estado formada por 21 miembros, y se ha organizado con una presidenta, un vicepresidente, un tesorero, una contadora, un secretario, y dieciséis vocales.

 

Durante el curso la Junta Directiva ha mantenido 8 reuniones, en concreto, los días 27 de septiembre, 7 de noviembre y 4 de diciembre de 2019 y 5 de febrero, 24 de abril, 1 y 29 de mayo y 25 de junio de 2020, además de otras reuniones de tipo informal y de comisión para abordar diversos temas puntuales. Por lo tanto, se mantiene el objetivo que, año tras año, trata de cumplir esta Junta Directiva de mantener aproximadamente una reunión al mes para examinar la marcha de las distintas actividades de la Asociación que ponemos a disposición de los padres y madres y de los alumnos del centro. Es de destacar el hecho de que las cuatro últimas reuniones se han tenido que realizar de forma telemática, mediante videoconferencia debido a la suspensión de las clases y actividades presenciales en los centros educativos a consecuencia de la declaración del estado de alarma para tender a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19. Las actas de dichas reuniones se encuentran archivadas en la Secretaría de la Asociación a disposición de quien manifieste interés en consultarlas.

 

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General anual, donde se renovó parte de la Junta Directiva se celebró el día 30 de octubre de 2019, en la que la participación de los padres no acaba de ser todo lo numerosa que desearíamos, y ello a pesar de que esta Junta Directiva ha intentado varias iniciativas tales como el cambio de hora, el hacerla coincidir con las reuniones del comienzo de curso con los tutores, con las actividades extraescolares programadas por el centro, etc. Parece que la escasa participación es un mal de todas las Asociaciones en general y de las AMPAS en particular, que conlleva que sólo se impliquen un reducido número de madres y padres.

 

A continuación de la de la Asamblea General Ordinaria, se ha celebrado una Asamblea Extraordinaria el mismo día 30 de octubre de 2019 para la renovación de la Junta Directiva de la Asociación.

 

RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

Durante el curso escolar la Asociación se ha relacionado con la Delegación de Educación a través de su participación en la Comisión Territorial de garantías de escolarización, así como con distintas áreas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, tales como la Concejalía de Educación, de Policía y Protección Ciudadana, de Urbanismo, de Infraestructuras Vías y Obras, de Deportes, etc, en relación a temas tales como la Oferta Educativa Municipal o la presencia de agentes de la Policía Local a la hora de entrada y salida de colegio.

 

Por último, también debe reseñarse la relación de la Asociación con establecimientos y empresas del ámbito privado por diversos motivos a lo largo del curso, como ocurre con las empresas que de uno u otro modo han colaborado con los eventos organizados desde el AMPA tales como la Fiesta de Navidad.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL CURSO

El AMPA se ha encargado de organizar o de participar en diversas actividades que se han celebrado durante el curso destacando las siguientes:

- Convivencia de Navidad: Se ha celebrado en el colegio una convivencia entre alumnos, padres, madres y profesores los días previos a las vacaciones de Navidad, en concreto el viernes 13 de diciembre, en el que han participado los alumnos cantando villancicos y realizando diversas actividades. El Claustro de profesores la titularidad y los padres y madres junto con el AMPA han colaborado aportando todo lo necesario para una merienda. El resultado de la convivencia, que ya llega a su cuarta edición, ha sido satisfactorio, aunque con menor presencia de padres y madres que en años anteriores. Esperamos que esta convivencia se consolide y permanezca como una tradición en nuestro colegio.

- Fiesta de Navidad: El 20 de diciembre, el mismo día en el que se daban las vacaciones se organizó la Fiesta de Navidad en el Colegio, con la presencia de “Sus Majestades Los Reyes Magos” y la consiguiente ilusión, sobre todo para los alumnos más pequeños. La participación de la Asociación en esta fiesta es fundamental y, como ya ocurre desde hace varios años, el AMPA ha sufragado el desayuno de todos los alumnos del colegio. Como en años anteriores, se ha repartido golosinas entre los alumnos, por lo que podemos afirmar que fue un gran día de fiesta.

- Fiesta de nuestro Santo Patrón Beato Guido de Montpellier, que se celebra el 6 de febrero, con la participación de la Asociación de Padres y de parte del alumnado en la Eucaristía del domingo más próximo. Dicha festividad es aprovechada por la Asociación para la concesión de la Insignia de oro del AMPA Guido de Montpellier a aquellas personas o entidades que se hayan significado por su labor en pro de la misma o para la entrega de alguna placa de agradecimiento a empresas o particulares. Este año no se ha concedido la insignia a persona o entidad alguna.

- Participación en la Oferta Educativa Municipal: este año nuestro AMPA ha solicitado diversos talleres de la Oferta Educativa Municipal, pero no se han podido realizar a consecuencia de la suspensión de las actividades presenciales en los colegios.

- Graduación de los alumnos de Educación Infantil: la misma se ha pospuesto, si las circunstancias sanitarias lo permiten, para el viernes 4 de septiembre, en la que el AMPA espera participar a requerimiento de la tutora, como ha venido haciendo en los años anteriores.

- Graduación y despedida de los Alumnos de 4º de ESO: se ha pospuesto, si las circunstancias sanitarias del momento lo permiten, para el viernes 11 de septiembre. Normalmente, la graduación está dividida en tres partes: una primera, con la celebración de una misa en acción de gracias y a cuyo término se le hace entrega a los alumnos de la Insignia del Colegio, una segunda parte en el patio, con un emotivo acto donde se les entrega una beca, una orla y unas fotos de recuerdo y, en tercer lugar, se celebra una convivencia con los padres y los profesores. Este año habrá que examinar cada uno de esos actos para ver si es posible mantenerlos, suprimirlos o modificarlos para adoptar las medidas necesarias tendentes a garantizar la seguridad de los presentes.

- Fiesta de Fin de Curso: desgraciadamente, este año se ha tenido que suspender la fiesta de fin de curso.

 

CONVOCATORIA DE CONCURSOS

Como todos los años, el AMPA se encargó de preparar algunos concursos; entre los que destacan:

- El Concurso de Postales de Navidad, que lleva el nombre de la querida Hermana Isabel y que este año llegó a su X edición, en el que participaron la gran mayoría de alumnos, reuniéndose el Jurado a final de diciembre para elegir las postales ganadoras. Como ya se hizo el año pasado no se han mandado a imprimir en papel, sino que, por respeto al medio ambiente, se han enviado a los padres a través de la plataforma educativa. De nuevo han sido tres las postales ganadoras, una por cada etapa educativa.

- El Concurso de Relatos Cortos Guido de Montpellier para secundaria: este concurso ha llegado a su V Edición este año y nuestra intención es que perdure en el tiempo y se convierta en un cauce de expresión sobre temas de actualidad para los alumnos de secundaria del colegio. Cada año se mandará a imprimir un libro que contenga los relatos seleccionados por el jurado, de manera que, con el paso del tiempo, constituyan una colección. El concurso tiene una temática distinta cada año y éste ha tratado sobre el cuidado y la protección del medio ambiente, al tratarse de una cuestión de gran actualidad. Como punto de partida de esta edición vino al colegio Alonso Justo de Palacio (Sito Dki) que impartió a los alumnos de secundaria una charla sobre su trabajo para retirar plásticos de la Bahía de Cádiz. Desgraciadamente, este curso no se ha podido entregar los diplomas, los premios y los ejemplares del libro el día 23 de abril, con ocasión de la celebración del día del libro, como venía siendo habitual, por lo que habrá que entregarlos en septiembre.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Además de lo expuesto, este año el AMPA ha colaborado con el colegio en la renovación del material deportivo, estamos tratando de ampliar la dotación para el laboratorio de química y seguimos estudiando la posibilidad de adquirir un escenario que sirva para la realización de todos los actos que se realicen en el colegio.

 

CONCLUSIÓN

Como todos los cursos escolares, este año el AMPA ha tenido que afrontar los temas de los que se encarga habitualmente, otros novedosos y algunos imprevistos, destacando, entre estos últimos, algo tan excepcional como la suspensión de la actividad presencial en los colegios desde mediados de marzo y la necesidad de profesores, alumnos, padres y madres de continuar la actividad académica de sus hijos de forma telemática. Con ello se cierra otro capítulo de este AMPA que podemos calificar de satisfactorio en muchos aspectos, con el deseo, de cara al curso próximo, de que los padres y madres se vayan involucrando cada vez más en la educación de los hijos.

 

En el Puerto de Santa María, a veinticinco de junio de dos mil veinte.

 

Miguel Cayetano Moreno Román.