Departamento de Orientación

Desde el Departamento de Orientación, trabajamos el desarrollo integral de nuestros alumnos a lo largo de todo su proceso evolutivo para conseguir al final de su etapa educativa que su desarrollo haya logrado alcanzar un nivel óptimo para su vida futura, tanto a nivel académico como personal.

Se trabaja a lo largo de las tres etapas escolares, infantil, primaria y secundaria, con actividades y metodologías adaptadas a cada edad.

Entendemos que el trabajo en equipo, del Departamento, el equipo educativo y los padres es el pilar básico para la consecución de los objetivos:

• Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
  • Seguimiento personalizado del proceso de  aprendizaje del alumnado, poniendo especial interés y la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades del aprendizaje, promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como aparezcan las dificultades.
  • Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
  • Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la  compensación de desigualdades y la inclusión social.
  • Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad, así como a la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad de apoyo educativo.
  • Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones
  • Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias y el entorno
  • Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.

Las actividades que se llevaran a cabo desde el departamento de Orientación  irán orientadas a la consecución de las siguientes  finalidades:

• Desarrollo personal y social: auto concepto y autoestima, educación emocional, habilidades y competencias sociales; hábitos de vida saludables, coeducación, educación medioambiental y para el consumo racional y crítico de las tecnologías, resolución pacífica de conflictos y utilización del tiempo libre.
  • Prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Orientación académica y profesional.

Como actuaciones más reseñables dentro de cada etapa escolar, podemos señalar las siguientes:

EDUCACIÓN  INFANTIL

1. Prevenir las dificultades de aprendizaje y de desarrollo mediante el diagnóstico temprano y de las áreas educativas correspondientes. Se trata de detectar síntomas de riesgo y en la intervención inmediata para anticiparse a los problemas.
  2. Cooperar con los profesores en las experiencias que estimulen la integración educativa y el desarrollo personal y socio-afectivo adecuado.
  3. Efectuar la evaluación inicial y la exploración psicopedagógica de los alumnos que presenten NEE, así como, el asesoramiento tanto a padres como profesores.
  4. Asesoramiento a padres para la consecución de logros madurativos no adquiridos, o eliminación de conductas no deseadas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Diagnosticar factores inmaduros en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
  2. Prevenir la aparición de los problemas o deficiencias lecto-escritoras en el primer ciclo.
  3. Orientación a las familias sobre pautas adecuadas y programas de estimulación para el desarrollo del alumno.
  4. Elaborar actividades de maduración de los factores de madurez con carácter general y/o diferencial.
  5. Cooperar con los tutores en la exploración diagnóstica de los alumnos con NEE y en la búsqueda de las soluciones adecuadas. Es preciso también colaborar con las familias para que ayuden a solucionar las dificultades existentes.
  6. Informar a los profesores sobre las distintas pautas de organización y las técnicas de estudio más elementales que puedan formar parte en la tarea diaria con los alumnos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. Prevenir las dificultades de aprendizaje para evitar el fracaso escolar, en colaboración con los tutores y profesores.
  2. Adecuar a las necesidades particulares de los alumnos los procesos educativos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
  3. Orientación a los alumnos de 4º de ESO sobre la elección de los diferentes itinerarios formativos.
  4. Actividades de información académico profesional para los alumnos de 3º y 4º de ESO.
  5. Igualmente actividades de información académico profesional, conferencias, debates, e información sobre los bachilleratos y módulos profesionales a los alumnos de 4º de ESO, tanto a nivel grupal como individual.